INFORMACIÓN SOBRE PROCESO DE ADECUACIÓN 2024 Y ALZA DE PRECIO FINAL EXTRAORDINARIA DEL ARTÍCULO 95 DE LA LEY 21.647

 

De conformidad con lo que dispone el artículo 198 del DFL N° 1, del Ministerio de Salud, el artículo 95 de la Ley N° 21.467 y, de acuerdo a las Instrucciones que ha impartido la Superintendencia de Salud sobre la materia, en especial aquellas contenidas en la Circular IF/N° 460, del 02 de febrero de 2024, Isapre Consalud informa que ha determinado aumentar el precio base de sus planes de salud, en un porcentaje equivalente al 7,4%, el cual se aplicará exclusivamente a aquellos planes de salud que registren, al menos, un año de vigencia al 01 de marzo del año 2024.

Junto a lo anterior, por una sola vez y de forma extraordinaria, Isapre Consalud adicionará al precio final de sus planes de salud, la suma de 0,036 UF por cada persona beneficiaria de edad mayor o igual a 2 años y menor de 65, a fin de financiar en parte las prestaciones de salud de las cargas nonatas o menores de 2 años de edad que no estén cubiertas a través del régimen GES. Esto implica que todos los contratos de salud vigentes, cuyos beneficiarios/as se encuentren dentro de dicho rango y que utilizan tablas de factores para la determinación de la cotización, se sujetaran al mencionado aumento, independiente de si son afectados/as o no por el procedimiento de adecuación de precio base.

Las mencionadas alzas se aplicarán a partir del mes de marzo de 2024 y han sido verificadas por la Superintendencia de Salud mediante Resolución Exenta IF/N° 3119, de fecha 28 de febrero de 2024.

 

FUNDAMENTOS PARA ADECUACIÓN DE PLANES DE SALUD 2024 Y ALZA DE PRECIO FINAL EXTRAORDINARIA DEL ARTÍCULO 95 DE LA LEY 21.647

 

A continuación, se expone un resumen de los elementos que sirvieron de fundamento para dichas alzas y que fueron verificados por la Superintendencia de Salud, a través de la Resolución Exenta IF/N° 3119, de fecha 28 de febrero de 2024.

Dicha Superintendencia verificó una variación interanual del costo operacional de Isapre Consalud en un 8,5%, y que, a través de una revisión cualitativa, verificó también los antecedentes que dan cuenta otros elementos que han servido para incentivar la contención de costos.

No obstante haberse verificado una variación de costos de la Isapre de 8,5%, atendido que la ley vigente establece que el Índice de Variación Porcentual o Indicador Referencial de Costos de la Salud (IRCSA) calculado por la Superintendencia de Salud, se aplica como máximo a los precios de los planes de Salud, Isapre Consalud para el periodo de adecuación correspondiente al año 2024, aumentará el precio base de todos sus planes de salud en un 7,4%.

Junto a lo anterior, la Superintendencia de Salud verificó que el monto que Isapre Consalud, por una sola vez y de forma extraordinaria incorporará a todos sus precios finales, por cada persona beneficiaria de edad mayor o igual a 2 años y menor de 65 años, será de 0,036 UF.

FUNDAMENTO AUMENTO PRECIO BASE 2024

 

El alza porcentual de los precios base de los planes de salud que cada Isapre informa a la Superintendencia de Salud se funda en criterios generales y en cumplimiento de las exigencias del artículo 198 del DFL N° 1 de 2005, con las modificaciones de la ley N° 21.647, siendo por tanto necesario dar cumplimiento a la necesidad de expresar: i) la variación de los costos en las prestaciones de salud otorgadas por la Isapre; ii) la variación de la frecuencia de uso experimentada por las mismas; iii) la variación del costo en subsidios de incapacidad laboral pagados por la Isapre; iv) el costo de las nuevas prestaciones que ha incorporado; y v) los elementos que han servido para incentivar la contención de costos de salud.

Las variaciones informadas en las tablas siguientes, requeridas por la Superintendencia de Salud, se calculan como variaciones de valores en unidades de fomento (UF) y, por lo tanto, estas variaciones en los costos aplican sobre la variación experimentada por el índice de precios al consumidor (IPC) en los mismos periodos. Además, las cifras, datos y resultados de los costos que se expondrán, se envían periódicamente a ese Organismo de Control.  

 

A. Variación de los costos de las prestaciones de salud otorgadas por la Isapre

Este parámetro está referido a la variación anual del costo total por persona beneficiaria en UF para prestaciones bonificadas con código de modalidad libre elección (MLE) del FONASA, código propio de la Isapre y código de prestación definido por la Superintendencia de Salud. La variación de costos de las prestaciones de salud de 2023 será en relación con el año 2022.

A continuación, se adjunta tabla del costo de las prestaciones de salud y sus variaciones:

La variación anual del costo por beneficiario en UF de las prestaciones de salud es de 17,7% y está compuesta por la variación de los costos ambulatorios y hospitalarios, excluyendo las prestaciones asociadas a las Garantías Explícitas en Salud (GES).

 

B) Variación de la frecuencia de uso experimentada por las prestaciones de salud otorgadas por la Isapre

En este punto, se entrega la cantidad anual de prestaciones bonificadas y la variación interanual promedio de prestaciones de salud bonificadas con código en Modalidad Libre Elección (MLE) del Fonasa, Superintendencia de Salud y codificadas por la Isapre.

A continuación, se adjunta tabla con la variación interanual de 2023 en relación con 2022:

La variación anual de la frecuencia de uso de las prestaciones de salud por beneficiario es de 10,1% considerando la frecuencia ambulatoria y hospitalaria, y excluyendo las prestaciones asociadas a las Garantías Explícitas en Salud (GES).

 

C) Variación del costo en subsidios de incapacidad laboral pagados por la Isapre

En este parámetro, se incorporan sólo las licencias médicas de cargo de la Isapre, según la normativa vigente. Para el presente cálculo, se consideraron las licencias médicas autorizadas en primera instancia y las reconsideradas por la Compín y por la propia Isapre, es decir, todas aquellas licencias médicas que en una primera instancia fueron rechazadas o reducidas, y que luego fueron reclamadas y finalmente pagadas, parcial o totalmente por Isapre Consalud.

Teniendo en cuenta lo anterior, en este caso, el cálculo contempla la variación del costo SIL en UF, por persona beneficiaria, del año 2023 en relación con el año 2022.

La variación anual del costo en subsidios de incapacidad laboral por persona beneficiaria en UF es de -9,1%.

 

D) Costo de las nuevas prestaciones

En este punto, se incorpora el costo en UF de las nuevas prestaciones codificadas en el Arancel Fonasa MLE para el año 2023.

Se adjunta tabla, con la información sobre el costo de las nuevas prestaciones con código MLE. Se consideraron como prestaciones nuevas, todas aquellas que tuvieran bonificación en el año evaluado y no en el año previo, excluyendo las que correspondían a cambios de código u homologaciones. Esta revisión fue realizada por los especialistas técnicos de la Dirección Médica de Isapre Consalud.

La referida tabla demuestra que Isapre Consalud debe hacerse cargo del costo que significa la incorporación de nuevas prestaciones, ya sea por la modificación del arancel FONASA, que funciona como piso mínimo de cobertura para el sistema privado de salud, y/o por la incorporación de nuevas tecnologías y tratamientos médicos.

 

E) Elementos que sirven para incentivar la contención de costos del gasto de salud

En cuanto a los elementos que, en el año 2023, hayan apuntado en la dirección de incentivar la contención de costos, a continuación, se enumeran las acciones que ha tomado Isapre Consalud al respecto, separadas en las acciones que apuntan a contención de costos de salud y a las que impactan en el costo SIL. No se consideraron las acciones propias de nuestra gestión como es, por ejemplo, la negociación constante con la red de prestadores para obtener las mejores condiciones de precio, acceso y calidad para nuestros beneficiarios.

 
  1. Acciones de contención de costos de salud:
 

Uno de los pilares de la oferta de valor que entrega Consalud a nuestros afiliados tiene relación con entregar acceso a soluciones de salud efectivas, oportunas y convenientes. Estas acciones se comunican de manera permanente y están visibles en nuestro sitio web, invitando a todos los beneficiarios a elegir la opción más conveniente para su copago al momento de necesitar realizarse un examen, imagen o cirugía programada.

En relación con la contención de costos de salud a través de las diferentes iniciativas asociadas a la entrega del servicio de Orientación Consalud, podemos destacar las nuevas acciones realizadas en 2023.

      De acuerdo con lo anterior, tenemos:

 

  1. Cuentas hospitalarias: la gestión realizada considera la incorporación de nuevos paquetes de cirugías y la mejora en la gestión clínica con los prestadores que tienen un mayor peso en el costo de la Isapre, detallados a continuación:

 

a.1.  Cuentas de cirugías paquetizadas: la estrategia de paquetización permite generar tarifas fijas para intervenciones quirúrgicas y así contener fluctuaciones en cuentas médicas, estableciendo un estándar en las prestaciones que constituyen la cuenta de la intervención quirúrgica, lo que contribuye a la contención de costos de la Isapre.
Desde 2020 aumentó la negociación de paquetes, logrando pasar de $13.845.897.518 de costo emitido en esa forma, a más de 36 mil millones en 2023.
Durante 2023 trabajamos en ampliar el uso de la oferta disponible de cirugías paquetizadas. Para esto continuamos trabajando en perfeccionar la oferta vigente con nuevas modalidades, técnicas y combinaciones de cirugías de alta frecuencia, alcanzando un total de 1.206 paquetes convenidos a nivel nacional, que han permitido mejorar el uso de paquetización de manera sostenida en el tiempo.

Dentro de las cirugías paquetizadas, Consalud ofrece el producto “Prepaga tu Cirugía”, a través del cual nuestros beneficiarios acceden con un valor final asegurado a cirugías, con nuestro respaldo y sin garantías adicionales, dado que estos paquetes se negocian a todo evento con el prestador. Revisa el detalle de las cirugías paquetizadas y conoce más de este beneficio AQUÍ

 

a.2. Gestión clínica de pacientes hospitalizados: a través de seguimiento activo diario entre Consalud y los prestadores, se gestionan clínicamente las hospitalizaciones, con foco en el cumplimiento de estándares clínicos, eficiencia y seguridad asistencial. Se trabaja activamente con los prestadores, utilizando indicadores de gestión asistencial y seguimiento periódico, sobre todo con prestadores Redsalud Región Metropolitana, Clínica Indisa y Clínicas Red Salud UC Christus. Se consideran para análisis, los resultados de 4 indicadores clínicos y de gestión asistencial claves, como la medición de días de estadía y niveles de cuidados esperados según diagnósticos, eficiencia operacional según altas de camas UCI-UTI, como también las tasas de ingreso con notificación de urgencia vital y re-hospitalizaciones, reflejo directo de la gestión clínica y administrativa de los prestadores.

En relación con el trabajo descrito, la Sociedad Internacional de Economía de la Salud y Evaluación de Resultados – ISPOR Chile, nominó tres de nuestras prácticas para ser premiadas. Fuimos reconocidos por la “excelencia en la aplicación práctica de las herramientas de la economía y contribuciones significativas al campo. Su nominación es un testimonio de la calidad excepcional de su trabajo, mérito a su solidez y contribución a la salud del país.”, según indican desde ISPOR Chile.

El seguimiento activo de estos indicadores garantiza respuestas más rápidas, impulsando revisiones detalladas y acciones correctivas por parte del prestador. Esta supervisión actúa como medida de contención de costos, fomentando la eficiencia clínica en el tiempo.

 

  1. Orientación Hospitalaria: contamos con el servicio de presupuestos hospitalarios en el que, además de estimar el costo de una intervención, se recomiendan alternativas de prestadores más costo/eficientes y se indica la disponibilidad de paquetes, de forma tal que nuestros beneficiarios tomen una decisión informada. En 2023, este servicio experimentó mejoras en su disponibilidad y facilidad de acceso directamente a través de nuestra Sucursal Digital, una mayor oferta online y mayor robustez en su resolución.

Así, de 35.775 presupuestos solicitados durante el año, el 33% fue realizado y gestionado a través del canal web.

 

  1. Hospitalización Domiciliaria: se avanzó en la revisión y conformación de mesas de trabajo con los prestadores para hacer seguimiento a su gestión y ser eficientes en el costo, a través de la renegociación de los convenios en función de metas terapéuticas y optimización en los tratamientos, siempre con el objetivo de mejorar la rehabilitación de nuestros beneficiarios.

 

  1. Orientación Ambulatoria: es el servicio al que todo beneficiario puede acceder previo a su atención, a través del cual se entregan las opciones de precio/prestador que tiene disponible para realizar la atención requerida, exámenes de laboratorio o toma de imágenes, de forma tal que nuestros beneficiarios tomen una decisión informada.

 

d.1. Para las prestaciones ambulatorias de mayor costo promedio y frecuencia, como resonancias magnéticas, escáneres, radiografías y ecografías, se realizan negociaciones recurrentes para ofrecer en beneficio de nuestros beneficiarios un copago máximo, lo que se traduce en un menor costo para la Isapre.

Esta información se trabaja mediante campañas dirigidas a los afiliados que se pueden ver beneficiados, destacando el aumento de las campañas vigentes en 2023, la ampliación de la red de prestadores disponible con convenios copago cero, principalmente en exámenes de laboratorio y ofreciendo opciones de prestaciones con copago máximo en 15 de las 16 regiones de nuestro país, solo con excepción de Aysén.

De estas 15 regiones, ocho cuentan con las cuatro prestaciones de imagenología de alto valor (resonancia, scanner, ecografía y radiografía) con convenios de copagos máximos. Y en el resto de ellas, existe al menos una de dichas prestaciones con campaña activa, de manera de entregar tarifas preferentes.

De las campañas de copago cero vigentes, gran parte se ha implementado en el año 2023, negociando convenios con clínicas ubicadas en la región Metropolitana y las demás regiones de nuestro país, en las que hay un volumen de cartera considerable, buscando mayor alcance, acceso y disponibilidad.

Revisa el detalle de las campañas de copagos máximos y copago cero AQUÍ

 

d.2. Telemedicina: Isapre Consalud dispone de un servicio especial para nuestros beneficiarios que les permite acceder a consultas de medicina general y más de 15 especialidades, dentro de las cuales el año 2023 se incorporaron 6 nuevas especialidades: cardiología, gastroenterología, diabetología, endocrinología, broncopulmonar y psicología infantil, a un costo conocido, más bajo que una atención presencial, y de manera fácil, rápida y sencilla.

Revisa el detalle de cómo acceder a telemedicina Click Doctor AQUÍ

 

  1. Exámenes Preventivos: durante el año 2023 se implementó la venta de bonos preventivos en la Sucursal Digital Consalud. Con esta mejora, se sumó un nuevo canal a la venta de prestaciones preventivas dentro de la Isapre, lo que permite a nuestros beneficiarios acceder de manera rápida y simple a los exámenes preventivos que les corresponden.

Además, se incluyó información de exámenes de medicina preventiva a través de un link que accede directamente al landing del sitio web de Consalud. Con esto, se permite a nuestros beneficiarios tener más información respecto de dicho tipo de exámenes y, además, de la importancia de realizarlos para prevenir y/o detectar a tiempo enfermedades de alta prevalencia en Chile.

 

2. Acciones de contención SIL:

 

  1. Eficacia en la visación de licencias médicas: como una manera de mantener controlados los costos, la Isapre mantiene un foco especial en la revisión acabada de cada solicitud de licencia médica que recibe, velando por su adecuado uso. En el proceso de visación de las licencias médicas de salud mental, desde 2020 se han incorporado médicos psiquiatras, que colaboran con el correcto control por medio de una evaluación más asertiva de los casos y el envío de resoluciones mejor fundadas a la COMPIN.

 

  1. Peritaje:  de forma permanente la Isapre ha ido aumentando su capacidad de generar peritajes para las licencias médicas extendidas a nuestros beneficiarios, de forma tal de entregar antecedentes fundados a la COMPIN, en caso de reducción o rechazo de una licencia. Además, dichos peritajes permiten detectar mal uso o fraude de licencias médicas y pagos de subsidios de incapacidad laboral. En el año 2023, las licencias médicas resueltas con peritaje representaron el 25,6% del total de licencias recepcionadas.

    1. Fraude Subsidios de Incapacidad Laboral: se realiza un trabajo conjunto entre, el equipo especializado de Consalud (compuesto por 6 personas) dedicado a la prevención de fraude y encargado de la búsqueda activa de comportamiento de fraude a través de la analítica de información, y una empresa externa, especializada en investigación, acreditación, disuasión de fraude, para la gestión e identificación de médicos que emiten licencias médicas fraudulentas. Desde octubre del año 2021, se han presentado querellas contra 384 médicos, lo que ha disminuido en 6 veces la emisión de licencias de estos profesionales, en el año móvil 2022-2023.

     

    1. Gestión Ley N° 18.490 y N° 16.774: en lo que dice relación con la ley N° 16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, nuestra gestión se centra en la búsqueda activa de eventos de origen laboral a partir de la solicitud del beneficio de salud a esta Isapre (licencias, cuentas médicas y reembolsos). La evaluación de estos casos es realizada por profesionales de la salud, quienes recopilan los antecedentes necesarios y derivan a la mutualidad correspondiente, según el marco normativo vigente, escalando incluso a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) en los eventos donde se necesite alguna aclaración respecto del origen laboral del evento de salud. En el año 2023, se detectaron 513 casos.

    Respecto de la ley N° 18.490, que establece el seguro obligatorio de accidentes personales causados por circulación de vehículos motorizados, la gestión que se realiza es un sondeo por diagnósticos a la totalidad de los programas hospitalarios recibidos por la Isapre, generando una revisión de casos y análisis de antecedentes complementarios. Los casos confirmados SOAP, que en 2023 fueron 49, son trabajados con estudios de abogados externos para su gestión de cobro con aseguradoras y para la orientación de nuestros beneficiarios. Con esto, se genera un sondeo del 100% de los casos probables y una gestión que integra vínculo con aseguradoras, liquidación del siniestro por estas entidades y su posterior liquidación en la Isapre, por el saldo no cubierto por estas.

     

    F) Variación del costo total de Isapre Consalud

    En este punto, se entrega la variación anual del costo total incurrido por Isapre Consalud, que considera el costo en salud por persona beneficiaria en UF para prestaciones bonificadas con código de modalidad libre elección (MLE) del FONASA, código propio de la Isapre, y código de prestación definido por la Superintendencia de Salud, más las licencias médicas de cargo de la Isapre de acuerdo con la normativa vigente.

    La variación anual de costos totales por persona beneficiaria en UF de nuestra institución para el periodo 2023-2022, incluyendo cada uno de los puntos detallados previamente en la presente comunicación y considerando la misma metodología de cálculo definida por la Superintendencia de Salud mediante la Circular del antecedente, asciende a 8,5% por sobre el IPC, dado que todos los números indicados son expresados en UF.

     

    FUNDAMENTO VALOR EXTRAORDINARIO EN UF SEGÚN ARTÍCULO 95 DE LA LEY 21.647

     

    De acuerdo a lo establecido en el numeral 5 del artículo 95 de la ley N° 21.647, junto con la comunicación de aumento de precio base, las Isapres deberán informar a la Superintendencia de Salud el valor en unidades de fomento que, por una sola vez, de manera extraordinaria y luego de la adecuación de precios base, podrán incorporar a todos sus precios finales, por cada afiliado de edad mayor o igual a 2 años y menor de 65 años, a fin de financiar en parte las prestaciones de salud de las cargas nonatas o menores de 2 años de edad que no estén cubiertas a través del régimen de garantías explícitas en salud. Para estos efectos, la Superintendencia verificará que el valor informado por cada Isapre se ajuste a financiar única y exclusivamente la disminución de los ingresos por plan complementario de salud, sin considerar el régimen de garantías explícitas en salud, derivados de la suspensión de cobro de estas cargas.

    Los elementos que justifican la prima fijada por Consalud para mitigar los menores ingresos por el no cobro a personas beneficiarias nonatas o menores de 2 años, comprendieron:

     

    - Elementos de frecuencia, como el número de personas beneficiarias no natas y menores de 2 años, el número de personas beneficiarias de 65 y más años, el número de personas beneficiarias y el número de personas beneficiarias de 2 años y más y menores de 65 años.

    - Elementos de montos en UF, como los ingresos por concepto de personas no natas y menores de 2 años, los ingresos en octubre 2023, los menores ingresos por el no cobro a personas no natas y menores de 2 años.

     

    Lo anterior, en base a la informacion contenida en el Archivo Maestro de Cambio de Factores de Riesgo de Personas Beneficiarías de octubre 2023.

 

Si lo necesitas, puedes revisar detalles de tu plan de salud ingresando a tu Sucursal Digital  AQUÍ

Contacta a un ejecutivo y cámbiate a Consalud AQUÍ