¿Cómo funcionan las licencias médicas?

¿CÓMO FUNCIONAN LAS LICENCIAS MÉDICAS?

Aquí respondemos las preguntas más recurrentes sobre este proceso:

 

¿QUÉ ES UNA LICENCIA MÉDICA?

Licencia médica es el derecho que tiene todo trabajador de ausentarse o reducir su jornada de trabajo, durante un determinado lapso de tiempo dada la indicación profesional certificada por un médico-cirujano, cirujano-dentista o matrona. Durante dicho tiempo de reposo, el trabajador podrá acceder al subsidio de incapacidad laboral con cargo a la entidad de previsión, institución o fondo especial respectivo.
 
 

¿QUÉ CUBRE LA LICENCIA MÉDICA?

La licencia médica permite que el trabajador reciba un subsidio por los días no trabajados. Caben precisar que no se pagan los primeros tres días en licencias menores de 11 días, considerando el tope legal correspondiente 75,7 UF. 
 
 

¿QUIÉN GESTIONA LA LICENCIA MÉDICA?

La licencia médica es enviada a la isapre. Los períodos de reposos otorgados deben ser fundamentados medicamente. En ese sentido la isapre está facultada a verificar la pertinencia del reposo. Si la licencia médica no es aprobada, los afiliados pueden apelar en un plazo de 15 días hábiles contados desde la recepción del pronunciamiento de la institución previsional ante la Comisión Médica Preventiva y de Incalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio.
 
 

¿CÓMO OPERA EL SISTEMA SI LA ENFERMEDAD ES LABORAL?

Si la enfermedad es laboral, recuerda derivarla a la Mutualidad correspondiente a tu empresa. El pago del subsidio será íntegro y con tope, incluye los 3 primeros días, además las prestaciones de acuerdo a la enfermedad laboral serán sin costo, de acuerdo a la normativa vigente. La isapre está facultada para rechazar una licencia si se comprueba el origen laboral del cuadro. La licencia médica es enviada al empleador para que éste la tramite en la Mutualidad a la que está adherido y el afiliado continúe su atención por este seguro.
 

Para tener presente:


  • Las licencias falsas son penalizadas, tanto para los médicos que las emiten como para los pacientes.

  • La Superintendencia de Seguridad Social ya se ha querellado contra 6 médicos por la emisión de licencias falsas.