LICENCIAS MÉDICAS POR COVID-19

NOS INTERESA QUE ESTÉS INFORMADO

 

Con respecto al tratamiento de licencias médicas emitidas durante la actual contingencia, te entregamos la información que necesitas para que realices correctamente su tramitación y estés en conocimiento de los criterios que aplican para el pago de su subsidio.

Los tipos de licencias médicas que pueden extenderse en el contexto de COVID-19 son las siguientes:

 

1.- Caso confirmado: Paciente con examen de laboratorio clínico (PCR) positivo para Covid-19. En este caso, el médico que te atendió debe indicar en el diagnóstico que el test de Covid-19 ha resultado positivo. El código para registrar en estas Licencias Médicas es “U07.1 Enfermedad respiratoria aguda debido al nuevo coronavirus SARS-Cov2”.

Si tienes un PCR positivo sin haber consultado a un médico por tu caso, puedes solicitar atención médica remota a través de Click Doctor, en tu Sucursal Digital, para que un médico general te emita la licencia médica. Consalud, como asegurador de salud, no emite licencias.

 

2.- Contacto estrecho: Se refiere al paciente que ha estado en contacto con un caso confirmado para Covid-19, entre 2 días antes y 14 días después del inicio de los síntomas del enfermo. Y que además cumple con alguna de estas condiciones:

Ha mantenido más de 15 minutos de contacto, cara a cara, a menos de un metro

Ha compartido un espacio cerrado por 2 o más horas.

•Pernocte o viva en el mismo lugar.

Haya viajado en cualquier medio de transporte a menos de un metro del enfermo.

 

En este caso, el protocolo establece que tu médico tratante se debe contactar con la Autoridad Sanitaria Regional, ya que es ella quien debe determinar si cumples alguna de las condiciones definidas. Si fuiste confirmado como contacto estrecho, la Licencia Médica deberá ser extendida por la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud.

 

3.- Por sospecha: En caso de que te extiendan Licencia Médica por presentar síntomas de enfermedad respiratoria o estado gripal, sin tener los resultados del test por Covid-19, o que éstos no sean concluyentes, te recomendamos solicitar a tu médico tratante que en el diagnóstico indique los códigos específicos asociados al cuadro clínico que estás presentando. También solicítale que indique que estás en estudio por Covid-19 o esperando resultado del test.

 

En los 3 casos mencionados, un ejecutivo de Consalud te contactará telefónicamente para solicitar información con respecto al origen del contagio e indicarte enviar el resultado de examen PCR al siguiente mail: antec.covid19@consalud.cl.

 

En caso de haber contraído el virus en tu lugar de trabajo, corresponde a las Mutualidades otorgar la cobertura para el tratamiento de la enfermedad. De ser así, se te notificará vía mail de la resolución de tu licencia médica como origen laboral dentro del día del dictamen y se procederá a la devolución de la licencia médica a tu empleador para que pueda tramitarla en la entidad correspondiente.

 

¿Qué pasa cuando se recomienda el aislamiento?

En el caso de personas que pertenecen a algunos grupos de riesgo tales cómo embarazadas, enfermos crónicos e inmunodeprimidos, en los cuales se recomienda el aislamiento voluntario como medida preventiva destinada a evitar el contagio, es el empleador el responsable de entregar las facilidades y/o condiciones de seguridad para evitar la exposición al virus y por lo tanto en éste caso no se requeriría de Licencia Médica, en la medida que la persona no haya tenido contacto con algún enfermo o no presente síntomas.

 

¿Qué debo hacer si mi licencia médica es rechazada o reducida?

Todas las licencias médicas modificadas podrán ser apeladas a la contraloría de la Isapre, siempre y cuando la Compin aún no se haya pronunciado ya ratificando la decisión de la Isapre. Esto es mantener el rechazo, ya que en este caso deberás acudir directamente a la Compin correspondiente y llenar el formulario de apelación de licencia médica adjuntando los antecedentes que justifiquen la licencia cuestionada o bien apelar  en la página web del Compin.

Las apelaciones por reducción y rechazo de licencias médicas deben realizarse vía mail a la casilla apelaciones.licencias@consalud.cl, indicando el folio de la licencia médica a la cual se quiere apelar, tu  nombre y Rut, debiendo adjuntar los documentos necesarios para respaldar la apelación de la misma, según el motivo de modificación en base al siguiente cuadro:

 

DOCUMENTACIÓN EXIGIDA PARA INGRESO DE APELACIÓN POR RECHAZO DE LICENCIA MÉDICA

*Descarga formato de informe médico para las causales que lo requieren  AQUÍ     

 

¿Qué debo hacer si mi licencia médica se mantiene rechazada o reducida después de haber apelado al Compin?

En caso de que Compin siga manteniendo la decisión de rechazar o reducir la licencia médica, podrás  apelar a la última instancia que corresponde realizarse en la Superintendencia de Seguridad Social.

 

 
 

 

PAGO DE SUBSIDIO LICENCIAS MÉDICAS POR COVID-19

Te informamos que de acuerdo al artículo 9° de la Ley N° 21.342, todas las licencias médicas por COVID-19 de cualquier naturaleza, emitidas a partir del 1 de junio de 2021 y que correspondan a los siguientes diagnósticos: Confirmado (Código CIE 10 U07.1), Contacto estrecho (Códigos CIE 10 Z29.0 y Z20.8), Caso probable (Código CIE 10 U07.1), Caso sospechoso (Código CIE 10 U07.2) y los demás asociados a esta patología que determine la autoridad sanitaria, quedan excluidas de la aplicación del periodo de carencia.

Cabe recordar que el periodo de carencia consiste en el no pago de los tres primeros días del subsidio, pagándose a partir del cuarto día en licencias menores o iguales a 10 días, y para las superiores a 11 días, se otorga la totalidad del subsidio.

 
Esta instrucción de la no aplicación del período de carencia es aplicable a los trabajadores dependientes del sector privado y a los trabajadores independientes.

En cuanto a los trabajadores dependientes del sector público y de aquellos trabajadores sujetos a estatutos especiales en virtud de los cuales tengan derecho a mantener la remuneración durante los períodos de licencia médica, la norma en análisis deberá ser considerada para efectos del reembolso que se deba efectuar a las entidades públicas empleadora

 

En cuanto a  las licencias médicas emitidas con anterioridad al 1° de junio por períodos iguales o menores de 10 días, respecto de las cuales, a partir del 1° de junio de 2021 se emite una licencia médica continuada (sin solución de continuidad y por el mismo diagnóstico) y que en conjunto con la anterior no supere los 10 días de reposo, se aplicará lo dispuesto en el artículo 9° de la ley y, en consecuencia, no se le aplicará el período de carencia.

 

 

 

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