Entrevista a Patricia Santibáñez experta en Estética Oncológica.


PUBLICADO EL
COMENTARIOS

Mucho no se sabe de la Estética Oncológica en Chile ya que no hay centros u hospitales que se dediquen a ver esta área en pacientes con Cáncer, siendo que, en otros países, como España, Italia o Francia, la Oncología Estética es una parte del tratamiento mismo de pacientes oncológicos con una visión integral.

La Estética Oncológica es una práctica orientada para mejorar el estado físico y emocional de los pacientes de cáncer y paliar algunos de los efectos secundarios negativos que provocan los tratamientos para superar la enfermedad. El proceso por el que deben pasar los pacientes es sumamente duro en todos los aspectos y suele tener repercusiones en otros ámbitos de la salud. Uno de ellos es la piel, el pelo, las uñas que se resienten mucho al pasar por experiencias como la quimioterapia o radioterapia y necesita también un tratamiento personalizado en cuanto a estética y autocuidado.

Nuestro programa de acompañamiento, Camina Contigo abrió este 2023 un espacio para charla de Oncología Estética a las beneficiarias que son parte de nuestro programa de Acompañamiento Camina Contigo. Para esto nos contactamos con Patricia Santibañez, experta en Estética Oncológica.

Patricia nos comenta que sus primeros acercamientos a la Estética Oncológica se dan porque el centro de estética donde atendía estaba en frente al Instituto FALP, entonces “empecé a pedirle a las niñas que trabajaban conmigo, a la chica de peluquería, la manicurista, ‘oye, porque no le hacemos un cariñito’, y eso hizo que a mí se me despertara la inquietud por generar un espacio para ellas, las pacientes oncológicas”, expresa Patricia.

 

Sin embargo, Patricia se dio cuenta que por más que hiciera ese trabajo con dedicación estaba haciéndolo mal, “leyendo me di cuenta de que lo que hacíamos, por mucho que lo fuera con cariño, quizás no era lo adecuado y era riesgoso para ellas, exponerlas con los productos que se ocupaban”, explica Patricia.

Debido a esa situación Patricia viajó a España a estudiar específicamente sobre Estética Oncológica, en el Hospital Sant Pau, Barcelona.

¿En qué consiste un protocolo de Estética Oncológica?
Patricia nos explica: “mis herramientas de trabajo se reducen drásticamente con ellas, porque tengo que buscar solo productos orgánicos de materias primas y ceñirme al protocolo oncológico, que es un protocolo diferido. Tienen que ser con productos orgánicos, no naturales. Porque la gente tiene la tendencia a pensar que si un producto es natural es saludable y no, en la naturaleza también hay cosas tóxicas, entonces el producto tiene que ser solo materias primas”. “Además, otro error que se comete por falta de información, por ejemplo, es el microblading, para una mujer con cáncer “es riesgoso”, porque se hace con un poco de anestesia atópica y con una navajilla se hace un corte en la piel y en ese corte en la piel ingresa el pigmento. Y esta mujer está con las defensas bajas por las quimios o las radios. Entonces, con ese protocolo la posibilidad de que haya una infección ahí es altísima, y si no hay infección la forma de cicatrizar es horrible”.

CONSEJO SALUDABLE

El autocuidado es fundamental, “lo que se busca es influir para que en la rutina de uso de productos diarios vayamos generando hábitos saludables. Yo les aconsejo a todas que deberían buscar productos de belleza que digan libre de parabenos, libre de sulfatos, libre de siliconas y que no tengan aroma, esas características ya les aseguran que el producto es bueno o medianamente saludable”, aconseja Patricia.

La estética oncológica ayuda a fortalecer la confianza y el amor por tu cuerpo. Este “autocuidado físico” aporta fortaleza emocional, al minimizar, en la medida de lo posible, los cambios físicos derivados del tratamiento oncológico, podemos afrontar con más fuerza el tratamiento, recuperando la seguridad en uno mismo y mejorando la salud emocional y calidad de vida.

  • compartidos