AUTOCUIDADO PARA CUIDADOR DE PACIENTE CON CÁNCER (PARTE 1)


PUBLICADO EL
COMENTARIOS

Es necesario que las personas que se encargan del cuidado de un paciente con cáncer tengan y apliquen estrategias de autocuidado, que les permitan comprender y superar los aspectos psicológicos que podrían experimentar en este proceso.

El cuidar a una persona que padece cáncer puede ser una de las experiencias más conmovedoras y satisfactorias, ya que se pueden descubrir cualidades o talentos que, quizás, de otra forma hubiesen pasado desapercibidos. Sin embargo, no es tarea fácil y la experiencia de cada persona es única e implica una dedicación importante de tiempo y energía.

 
 
 

ESTÁ BIEN PEDIR AYUDA

Muchas veces los demás no saben cómo pueden ayudarte; ¡indícales cómo hacerlo! No esperes a que se ofrezcan porque ellos desconocen lo que significa cuidar del paciente con cáncer a tiempo completo.

 

HAZ UNA LISTA DE LA AYUDA
QUE NECESITAS

Ir a comprar, hacer el aseo, llamar al doctor, etc. Así, cuando alguien te pregunte cómo puede ayudarte, podrás seleccionar algo de esa lista y delegarlo.

 

INVOLUCRA A OTRAS PERSONAS
EN EL CUIDADO

Así podrás disponer de algunas horas solo para ti y las actividades que decidas. Para facilitar el cuidado del paciente por otras personas, te recomendamos elaborar un calendario donde aparezcan sus horarios de medicamentos, comidas, distracciones, caminatas diarias, etc.

 

ORGANIZA TURNOS EN EL CUIDADO

Deja una hora y media libre cada día o, al menos, tres veces por semana para que realices tu actividad favorita; ¡después de ese descanso, te sentirás con más energía y disposición!

 

¡RECUERDA! ESTE TIEMPO LIBRE ES PARA TI; NO ESTARÁS DISPONIBLE PARA RESOLVER DUDAS DE QUIEN ESTÉ REEMPLAZÁNDOTE.

 

EVITA AISLARTE

¡Es muy importante el contacto con los demás! Llama a tus amistades o familiares y conversa con ellos o inscríbete en algún curso online para socializar (deporte, yoga, pintura, etc.)

 

COMPARTE TUS EMOCIONES

No guardes todo en tu interior; es muy exigente cuidar a un paciente, por lo que es normal tener sentimientos negativos como culpabilidad, soledad, nerviosismo, apatía, angustia. Cuéntale a otra persona, de tu confianza, como te sientes; así podrás desahogarte.

 

EN UNA PRÓXIMA PARTE COMPLEMENTAREMOS ESTA LISTA CON OTRAS ACCIONES QUE PUEDES REALIZAR PARA TU BIENESTAR COMO CUIDADOR. ¡MANTENTE ATENTO!

  • compartidos